El cementerio online

El cementerio online

Las webs actuales tienen mucho trabajo detrás: diseño, usabilidad, marketing, posicionamiento web,…Al ser una herramienta de uso cotidiano y ya asentada en nuestras vidas, nada en ellas es fruto de la casualidad. Ya no se trata solamente de programar, en el desarrollo y diseño web que se realiza hoy en día hay que tener en cuenta una serie de requisitos y reglas que se han ido imponiendo según la evolución de las necesidades de los usuarios. Además de que ha aparecido, como en cualquier disciplina, una estética que cambia según la última moda.

Pero todos tenemos un pasado. Cuando vemos las primeras webs allá por principios de siglo, nos damos cuenta de este gran salto y nos sentimos entre nostálgicos y aliviados de que ya no se trabaje de esa forma. Aunque también puedes encontrar un cierto encanto fruto de esa nostalgia. Sea como fuere, navegar por el cementerio de las webs es toda una experiencia y podemos sacar provecho tanto para bien como para mal. Navegando por el año 2001 de distintas webs hemos podido comprobar la crema y nata y lo más puntero de la época.

apple2001

En apple siempre han primado los blancos y el minimalismo

rtve web 2001

La web de radio televisión española reúne los “must” de esos años.

disney2001

Disney estrenaba Monstruos S.A con una web interactiva cargada de flash.

Pero, ¿dónde van estas webs cuando mueren? ¿Cómo puedes ver estas maravillas de la arqueología digital? Sería algo muy serio que nadie hubiera guardado todas estas reliquias y que no pudiéramos reírnos y avergonzarnos del pasado como es debido.

La web archive.org tiene un apartado llamado “Way Back Machine” con más de 400 billones de páginas webs alojadas desde el año 1997. Lo único que tienes que hacer es poner en el buscador la dirección web y te aparecerá una cronología y un calendario para que puedas acceder a una fecha concreta. Una vez en este punto, sólo tienes que hacer clic en la fecha y te aparecerá una captura de la web en ese momento. Y ¡gualá!  ¡Viaje al pasado!

Es curioso ver cómo han cambiado muchas webs que utilizamos a diario o que ahora son punteras. También es útil para saber desde qué fecha en concreto existe determinada página.

¿Tenéis alguna web en mente que queráis visitar? ¿Queréis darnos alguna lección  de historia del diseño web? Por favor, adelante. ¡Compartid vuestros hallazgos!

Compártelo en tus Redes Sociales