La formación, clave para ganar el futuro

La formación, clave para ganar el futuro

La industria española del calzado se ha mostrado durante la crisis como uno de los sectores más sólidos de la economía productiva, gracias a su apuesta por la competitividad basada en la calidad y el diseño, un aspecto este último que precisa de profesionales bien formados, como los que salen de las aulas de Natural Formación.

Las cifras, como el algodón, no engañan. El calzado español se ha mantenido firme durante los años más duros de la reciente crisis económica mundial, consolidando su nivel de producción y ventas y creando empleo. Lejos de venirse abajo, el sector ha sabido consolidarse apostando principalmente por la exportación. En estos momentos las ventas de calzado al extranjero crecen a un ritmo anual superior al 17%, superando los 150 millones de pares con un valor que se acerca a los 3.000 millones de euros. Más de 150 millones de personas en el mundo calzan zapatos españoles.

El éxito se debe a que el sector llevó a cabo su propia reconversión hace unos años para hacer frente al fenómeno de la globalización, invirtiendo en innovación, calidad y diseño, quedando así mejor preparado para los actuales tiempos difíciles. El diseño es quizá el aspecto en el que se ha avanzado de forma más determinante, pues las empresas han sabido ver que su futuro se encontraba en la participación de los jóvenes creadores, capaces de crear nuevas tendencias y conquistar el gusto de todo tipo de consumidores.

REPORTAJE NATURAL FORMACION 1

Aprender diseño de calzado de forma Natural

Natural Formación es la división formativa de la firma ilicitana Natural Telecom, una empresa que también opera en los ámbitos de las tecnologías de la información y el marketing online. En sus aulas se están formando algunos de los profesionales llamados a participar en el futuro de la creatividad del calzado español.

María José López, Jesica Antón, María del Carmen Gómez y Cristina Mateos son las cuatro alumnas que acaban de realizar un curso de Patronaje del Calzado en las instalaciones de esta escuela. Durante su formación han aprendido a diseñar zapatos combinando las técnicas tradicionales con las nuevas tecnologías. “Es importante, señala su profesor, José Manuel Niñoles, que conozcan bien las bases de esta profesión antes de sentarse a diseñar una colección, qué es el quiebre de una horma o cómo se apara cada modelo… Sólo así harán técnicamente un zapato cómodo y funcional, no sólo un zapato bonito”.

REPORTAJE NATURAL FORMACION 2

Las cuatro señalan la importancia de la formación recibida como decisiva para tener éxito en su futuro profesional. “Partía de cero, señala María José, y ahora conozco en profundidad cómo es un zapato, he aprendido a diseccionarlo”. Para Jesica, la formación es básica para progresar: “Por mucha imaginación y creatividad que tengas, sin una buena base es muy difícil avanzar. Por eso seguiré formándome, quiero aprender todo lo que pueda para sentirme segura y preparada antes de trabajar como patronista y modelista”.

Según María del Carmen: “El patronaje de calzado era para mí una espina clavada, y con el curso he adquirido los conocimientos técnicos necesarios para desarrollar con más seguridad mi parte creativa. Adquirir unas nociones básicas es fundamental para especializarte en un terreno cada vez más competitivo”. Por su parte, Cristina, piensa que “el curso de patronaje de calzado que he realizado en Natural Formación me ha proporcionado la preparación que necesitaba para cumplir mi principal objetivo, que no es otro que diseñar colecciones en solitario o en colaboración con otros creadores”.

REPORTAJE NATURAL FORMACION 3

Todas comparten, asimismo, un sueño común, el deseo de poder dedicarse en el futuro a su profesión, creando sus propios modelos y, quién sabe, si la cosa funciona muy bien, convertir su propio nombre en una marca reconocida en todo el mundo. Como la mayoría de jóvenes, tienen como propósito comerse el mundo, y esa pasión juvenil merece la suerte de verse recompensada con el éxito, pues como decía Eleanor Roosevelt: “El futuro pertenece a aquellos que creen en la belleza de sus sueños”.

La educación es la herramienta que nos permite realizar la mayoría de nuestras metas, y es que formarse bien es lo más Natural.

Compártelo en tus Redes Sociales