¿Cómo trabajar en una agencia de publicidad?

Agencias de Publicidad

¿Cómo trabajar en una agencia de publicidad?

Si te gustaría trabajar en una agencia de publicidad, te recomendamos leer este artículo. En él, te contamos qué formación necesitas o cómo puedes ampliarla, si deberías o no realizar prácticas en empresa o qué características previas deberías de tener. Así, es aconsejable ser creativo, conocer cómo funcionan las páginas web y la impresión. Sin embargo, existen varios puestos en las agencias de publicidad y puedes especializarte en uno u otro.

¿Qué puestos existen en una agencia de publicidad?

Lo primero que debes de tener en cuenta son las diferentes posibilidades dentro de una agencia. Así, existen varios departamentos específicos como son los siguientes:

Departamento de contabilidad. En este área trabajan aquellas personas que coordinan el trabajo entre los anunciantes y los compañeros que se encargan de la labor publicitaria.

Departamento de creatividad. Es el lugar donde trabajan los creativos que, conociendo las necesidades del cliente, deciden elaborar una propuesta publicitaria a medida para su producto. Este departamento puede ser el encargado de lanzar la campaña en Internet y redes sociales, o bien hacerlo un departamento digital específico.

Departamento de medios. Una vez que se ha diseñado la campaña, hay que decidir cómo se va a difundir (en qué medios publicitarios), cuándo, cuál será su duración, etc.

Departamento de investigación. Este departamento es especialmente importante durante la creación de la campaña, pues se encarga de documentarse sobre todo lo relativo al cliente que puede servir de utilidad, como la situación actual, visión por parte de sus clientes o posibles competidores.

También, es posible que exista un departamento de relaciones públicas, que es el encargado de organizar y coordinar las diferentes partes de la campaña (anunciante, proyecto, trabajadores publicitarios y clientes).

 

Agencias de publicidad y sus departamentos

Formación necesaria

Como has visto, hay una infinidad de posibilidades dentro de una agencia. Si quieres dedicarte a la parte más artística (departamento de creatividad y/o digital), será importante que tengas una formación artística o relacionada con este ámbito. Sin embargo, lo mejor es que muestres tu talento a la empresa a través de un portfolio en el que incluyas proyectos libres, trabajos de la Universidad o anteriores trabajos remunerados, entre otros.

Para el resto de puestos en los departamentos, será interesante contar con formación en relaciones públicas, economía, administración y organización de empresas. En cualquier caso, te recomendamos que te animes a comenzar en una agencia realizando prácticas. Esto restará presión y te permitirá adaptarte de forma paulatina al tipo de trabajo que se realiza en cada área.

En definitiva, esperamos que toda esta información haya sido de utilidad para trabajar en una agencia de publicidad. Si quieres mejorar tu formación, te hemos indicado algunas áreas clave para hacerlo. No obstante, no pierdas de vista en qué puedes especializarte para así aumentar tus conocimientos en esta dirección.

Compártelo en tus Redes Sociales