¿Qué es lo que diferencia publicidad y marketing?

Diferencias publicidad y Marketing

¿Qué es lo que diferencia publicidad y marketing?

A pesar de que se pueden intuir ciertas diferencias entre estos dos términos, hay quién continúa pensando que son lo mismo o que la razón que diferencia publicidad y marketing es simplemente que la publicidad es más intrusiva (banners, anuncios de Tv y etcétera) mientras que el marketing se centra más en su versión digital o creativa. Lo cierto es que algo hay de razón, pero desde luego que ni la publicidad está desvinculada de su creatividad ni el marketing es siempre digital. ¡Lo analizamos!

¿Qué es el marketing?

El marketing es una disciplina que “estudia el comportamiento de los mercados y de los consumidores”. El concepto de marketing abarca a día de hoy tanto el marketing online como el offline. Este incluiría el marketing directo, el marketing digital, el marketing viral, el marketing móvil y el performance marketing. Esta es una de las cuestiones que diferencia publicidad y marketing.

Actualmente se están escuchando nuevas tendencias de marketing como son el pull marketing o inbound marketing, que consiste en atraer a los clientes en vez de vender directamente, y el nuevo mindfull marketing, que consiste en la venta responsable por parte de la empresa. El marketing engloba tanto el producto en sí mismo como el precio, la promoción y el punto de venta. Todo esto también diferencia publicidad y marketing.

¿Qué es la publicidad?

La publicidad puede ser offline y online, pero a diferencia del marketing, esta es de pago. De hecho, nos encontramos con que hay varias posibilidades para hacer publicidad offline (radio, TV y etcétera) y online que son la publicidad nativa (conocemos los banners y anuncios de vídeo en páginas web), SEM, vídeo online, mobile Ads, retargeting, social Ads, red de display y email marketing. Este último no diferencia publicidad y marketing ya que forma parte de ambos.

El email marketing requiere de un diseño por parte del marketer y de una inversión económica para publicitarlo. De ahí nace la colaboración entre ambos. La publicidad tiene como objetivo último aumentar el consumo de un servicio o producto, también posicionar ese producto y mejorar la imagen de marca.

La diferencia entre publicidad y marketing sería que mientras que la publicidad es el medio para conseguir un resultado instantáneo, el marketing es toda la estrategia que hay detrás y que, si bien, también está enfocada a la venta y posicionamiento de marca, no solo requiere de una inversión.

 

¿Qué diferencia publicidad y marketing realmente?

 


Marketing

  • Abarca muchos más campos de estudio que van desde el producto pasando por el punto de venta hasta el precio y la promoción.
  • Abarca el entorno offline y online.
  • Puedes ser marketing directo o indirecto.
  • El marketing puede ser intrusivo o no según el tipo de estrategia que se elija.
  • Los servicios de marketing se pagan al experto, aparte de los costes en publicidad.


Publicidad

  • Es menos amplio que el marketing.
  • Está enfocada hacia la venta directa.
  • Abarca el entorno offline y online también.
  • La publicidad es de pago en sí misma.
  • Busca la respuesta rápida por parte del consumidor y de ahí que sea de pago ya que se obtiene un posicionamiento por delante de la competencia.

 


 

Concluimos que la mayor diferencia entre publicidad y marketing es que mientras que el marketing abarca los procesos, estrategias e implementación de campañas publicitarias, la publicidad es el medio para conseguir una mayor visibilidad por parte del usuario de una manera rápida, obteniendo también una venta directa. La promoción se convierte en el principal nexo en común que existe entre publicidad y marketing.

Si bien es cierto que en este artículo buscábamos encontrar qué diferencia publicidad y marketing la realidad es que ambos están entrelazados.

Compártelo en tus Redes Sociales