Marketing o publicidad, ¿sabes las diferencias?

Marketing o publicidad, ¿sabes las diferencias?

Al parecer esto se ha convertido en tema de discusión en muchos círculos en la actualidad. Para la mayoría de la gente hablar de publicidad o marketing es la misma cosa, y es que la gran mayoría no sabe realmente la diferencia entre uno y otro. Además de tener una idea muy generalizada de cuál es su importancia y su utilidad en el mundo empresarial actual, lo primero que debemos saber es que son dos herramientas diferentes y muy bien definidas que presentan entre sí ciertas diferencias muy importantes que no debemos olvidar. Para aclarar bien este punto es necesario comenzar por establecer que es y para qué sirve cada uno. De esta forma estaremos en capacidad de ver las diferencias existentes.

¿Qué es la publicidad?

Podemos decir sin temor a equivocarnos que la publicidad son un conjunto de estrategias (generalmente pagadas), utilizadas para comunicar a otros una idea cuyo principal objetivo es dar a conocer o mejorar la imagen de un producto o servicio e incrementar su venta y consumo. Además, podemos decir que hoy en día la publicidad se divide en dos grandes grupos: la publicidad offline y la publicidad on-line o digital.

  • Publicidad offline: esta es la publicidad más conocida por todos, aquí se incluye todo lo correspondiente a tv, radio, prensa y los diferentes tipos de publicidad exterior como avisos o publicidad directa.
  • Publicidad online o digital: se conoce como publicidad digital a todo tipo de publicidad que se difunde por medios digitales tales como videos, anuncios en los diferentes buscadores, display, emails, y las diferentes redes sociales.
Publicidad y marketing, ¿sabes las diferencias? - Natural Formación

¿Qué es el marketing?

El marketing también conocido en los países de habla hispana como mercadeo o mercadotecnia. Es simplemente el conjunto de actividades o estrategias diseñadas para estudiar el comportamiento de los mercados. Se toma en cuenta el gusto de los consumidores con el fin de incrementar las ventas. A través de la atracción, captación y fidelización de nuevos clientes mediante la satisfacción de sus necesidades. Toda buena campaña de marketing debe tener un buen estudio del mercado basándose en las 4P definidas por Jerome McCarthy en 1960:

  • Producto
  • Precio
  • Promoción
  • Punto de venta o distribución

Como podemos ver no es lo mismo marketing que publicidad, aunque si están íntimamente relacionados. La publicidad es una parte indispensable en cualquier campaña de marketing que queramos iniciar. Es una de las 4P mencionadas anteriormente, la promoción. Vamos a tratar de ver más a fondo las diferencias más importantes existentes entre estas dos herramientas imprescindibles en el mercado empresarial actual.

Publicidad y marketing, ¿sabes las diferencias? - Natural Formación

Diferencias entre marketing y publicidad

En primer lugar, podemos decir que el objetivo principal del marketing es establecer una relación óptima de intercambio de información entre la empresa y los consumidores. Este intercambio lleva el fin de establecer y satisfacer sus necesidades. Desde el punto de vista de la empresa el objetivo principal es mantener o incrementar el volumen de ventas y mantener la fidelidad de los nuevos clientes captados.

La publicidad se encarga de dar a conocer el producto o servicio que se quiere vender. Se suelen resaltar sus características y buscando crear la dependencia del consumidor por medio de la persuasión. Con la publicidad, en ocasiones, también se mejora la imagen de marca.

El marketing es el todo. Se encarga del estudio y la planificación de las estrategias a utilizar. Estas estrategias tienen el fin de incrementar la cantidad de clientes o consumidores del producto o servicio ofertado. Su meta final es vender.  Trata de mantener o aumentar el volumen de ventas mediante la creación y seguimiento de una campaña que contempla el análisis y seguimiento constante del mercado.

La publicidad forma parte indispensable de toda campaña de marketing. Su objetivo es resaltar las cualidades y beneficios del producto que se ofrece, busca informar y persuadir al consumidor.

Las diferencias de estas dos herramientas imprescindibles para todo tipo de empresa son bastante claras. Tienen que tenerlas en cuenta todas las empresas que quieran mantenerse en el mercado. A partir de ahora no hay excusa para seguir pensando que son lo mismo.

Publicidad y marketing, ¿sabes las diferencias? - Natural Formación
Compártelo en tus Redes Sociales