Modelos Clásicos : El zueco

Modelos Clásicos : El zueco

El Zueco ha evolucionado a un ritmo vertiginoso manteniendo los rasgos principales de éste modelo clásico, pero experimentando cambios y variantes. El Zueco tradicional de finales del S. XVIII y principios del S.XIX era un zapato que se componía de una única pieza elaborada originalmente de madera. Con el paso del tiempo, este tipo de zapato ha ido evolucionando y se ha adaptado a la aparición de nuevos materiales como, por ejemplo, el plástico.

Gracias a sus características, los Zuecos son zapatos pensados y diseñados para proteger los pies de diversos tipos que abarcan desde entornos rurales hasta hospitales. Por su practicidad en ciertos entornos de trabajo

A pesar de que normalmente suelen ir cerrados por la utilidad anteriormente mencionada para el trabajo, una de las ventajas de este modelo clásico es su versatilidad. Los zuecos, hoy en día, admiten tanto cuñas como tacón y en su adaptación a la moda permiten múltiples variedades y son de uso actual en el street style como representantes de confort.

Mules

Son una variedad de los zuecos que sólo tienen sujeción en la parte delantera, abiertos totalmente por detrás al igual que los zuecos, pero se diferencias de ellos en que tienen tacón alto. Admiten plataforma y pueden llegar a ser un poco inestables si el tacón es muy alto. Son los zapatos que veremos en el apartado de horma cerrada como zueco de tacón.

 

Crocs

Una variedad contemporánea de zuecos considerados “zapatos todo terreno”. Los zuecos conocidos como Crocs son los más utilizados ya que su versatilidad, flexibilidad y comodidad los hacen ideales para trabajos sanitarios o para labores en el campo. En un primer momento eran completamente cerrados tanto por delante como por detrás, este diseño ha ido evolucionando y para una mayor comodidad a la hora de caminar, se incorporó una tira detrás para una mayor sujeción y  agujeros para la traspirabilidad del pie.

Slide

Surgió en los años 90 del siglo pasado y es otro tipo de zapato derivado del zueco. Este zapato ha ido más allá en cuanto al diseño de zuecos permitiendo que los dedos queden al descubierto. Este modelo de zueco no tiene sujeción detrás en el talón, la única sujeción es en el empeine. 

 

Como ves, los zuecos son todo un acierto en comodidad y confort en el trabajo pero que, tras su adaptación en modelos como los Mules o Slides, se han convertido en un complemento de moda bastante utilizado hoy en día y tú, ¿Cual prefieres?

 

Si quieres ser un experto en el sector de la moda y el calzado es imprescindible que conozcas los modelos de calzado atemporales y clásicos como el zueco. Modelos que no pasan de moda y que están siempre en continua transformación para ajustarse a las tendencias y diseño del momento. Todo esto lo podrás aprender con la mejor formación en nuestro curso de Modelista Patronista Técnico de Calzado. Podrás adentrarte en el sector de la moda siendo todo un experto en calzado.